sábado, 2 de junio de 2012

¿Cómo incursiono Colombina en el mercado exterior?

La internacionalización de Colombina S. A. comenzó en el decenio del sesenta, cuando los directivos de la compañía quisieron llegar a nuevos mercados exportando y así lograr un mejor desarrollo de la empresa y posicionar sus productos en el exterior aprovechando su amplia capacidad de producción, las perspectivas para Colombina S. A. no eran muy claras, pues siendo una empresa con una trayectoria nacional de más de 30 años, tenía el reto de vender productos que en el exterior no eran relacionados con Colombia por la poca tradición azucarera de nuestro país en ese momento, y porque el azúcar colombiano no tenía ninguna reputación en el exterior, a diferencia del brasileño o del cubano.

Sin embargo, no ocurría lo mismo con el café y mediante dulces que combinaban azúcar y café, Colombina vio una de sus oportunidades de negocio para incursionar en el extranjero.

Entonces el gran interrogante fue el destino: de las exportaciones: el lugar por donde se debía empezar. Si bien Colombina S. A. no sólo se enfrentaba a incursionar en el exterior con productos sin reputación alguna, debía establecer qué mercado era el más conveniente para empezar. Los países vecinos parecían muy buena opción por las similitudes culturales y la corta distancia.

Sin embargo, empezó un poco más lejos y decidió enviar muestras de sus productos a la FDA10 de los Estados Unidos, como primer destino internacional, aprovechando características demográficas de ese país (para ese momento, era un mercado de 180 millones de habitantes11, en comparación con Colombia, que tenía 20 millones12) y que sus habitantes tenían ya la costumbre de consumir golosinas y productos de azúcar.

Dentro de la estrategia de penetración a este nuevo mercado, Colombina S. A. estudió minuciosamente el comportamiento de su consumidor potencial; tuvo en cuenta los gustos y costumbres de éste y concluyó que una buena oportunidad era penetrar el mercado con el dulce de café (CoffeeDelight) y con los dulces de sabores a frutas, en especial las tropicales. Así mismo, reparó en detalles como la forma de adquirir el producto, pues comúnmente éste se compra por unidad para lo cual consideró el precio según el tipo de monedas (1, 5, 10 y 25 centavos).

La experiencia en los Estados Unidos fue fundamental para lo que vendría en los siguientes años, pues Colombina S. A. definió su estrategia de entrada a cada nuevo mercado. Esta estrategia empezaba con un estudio detallado de éste, de sus costumbres y gustos, para desarrollar productos que se adaptaran a las necesidades de cada región o país escogido.



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