sábado, 2 de junio de 2012

Un poco de historia

En 1918 el Sr. Hernando Caicedo empezó a moler caña para la producción de panela en un trapiche halado por bueyes. Durante el primer año la producción de azúcar fue de 100 toneladas. Diez años más tarde, en 1928 Hernando Caicedo inauguró su propio ingenio azucarero con equipos importados de los Estados Unidos, el cual bautizó como "Riopaila".

Buscando la diversificación para darle un valor agregado al azúcar y aprovechando la producción del ingenio, se funda en 1928 la fábrica de dulces Colombina, dedicada a la fabricación en modernos equipos, de todo tipo de dulces, bombones y confites.

En 1935, Colombina lanzó al mercado nuevas variedades de dulces. Sus bombones tuvieron un éxito rotundo y se popularizaron con el nombre de "Colombinas".
Mientras la producción de azúcar de "Riopaila" aumentaba, los dulces de Colombina comenzaron a desplazar el mercado del dulce casero.

Para 1960 se incorporaron a la fábrica técnicas europeas con las que se comenzaron a fabricar rellenos y mermeladas con sabores naturales de frutos propios de la región, reemplazando las esencias artificiales. La nueva ampliación permitió aumentar la producción a 15.000 libras diarias.

Colombina S.A. emprendió sus exportaciones a los Estados Unidos en 1965. Esto la llevó aconvertirse en la primera fábrica Suramericana que llegó a competir con la dulcería europea en el mercado de dulces más grande del mundo.

En 1968 se construyó una nueva fábrica en La Paila (Valle del Cauca), con el fin de atender la creciente demanda internacional. Para 1970, Colombina dotada con un equipo para producir confites, chocolates y conservas de fruta, producía 25 millones de libras anuales. Ese mismo año, la fábrica lanzó un producto que revolucionaría el mercado del dulce en Colombia y triplicaría las ventas de la empresa en tan solo un año. El nuevo producto bautizado como "Bon Bon Bum", causó un gran impacto entre los consumidores, con su novedoso sabor a fresa y el suave chicle en su interior. El bombón, rápidamente se convirtió en el producto estrella de Colombina y en el favorito entre consumidores de
todas las edades.

Colombina logró ocupar el segundo lugar como proveedor de dulces a los Estados Unidos, después de Inglaterra. Durante la década de los ochenta la empresa se expandió. Prosperaron contratos internacionales y se lograron importantes asociaciones con empresas como Peter Paul, famosa línea de chocolates rellenos; MeijiSeika, empresa japonesa de productos alimenticios; y General Foods, dedicada a la producción y exportación de refrescos.

Años más tarde, convertida en complejo industrial líder en América Latina, Colombina realizó grandes inversiones, hizo nuevas alianzas e inauguró nuevas plantas. En el 2001 entró en funcionamiento una planta dulcera en Guatemala, que se constituyó en asocio con inversionistas de ese país. Unos meses más tarde, se inauguró una nueva fábrica de galletas y pasteles en el departamento del Cauca fundada como Colombina del Cauca S.A.. Ese mismo año se puso en marcha una nueva unidad con la última tecnología para la producción de conservas "La Constancia", en la ciudad de Bogotá.

En la actualidad, Colombina vende y comercializa una exitosa gama de productos propios, ya que cuenta con una amplia red de distribución, la cual cubre todo territorio nacional. También funciona como distribuidora exclusiva de los productos de pesca "Van Camp's"; y productos de la marca "CaféBuen Día", producidos por la Federación Nacional de Cafeteros.

Colombina S. A, ha realizado varias alianzas estratégicas con compañías de alimentos y bebidas, "Philips Morris" de Estados Unidos; la empresa Boliviana productora de aceites refinados, "SAO". En el 2003, la empresa Colombiana inició la comercialización de los productos importados de la chocolatería americana "Hershey’s".

En el presente año con el fin de consolidar su posición competitiva en el mercado de helados, Colombina adquiere helados Robin Hood, la cual cuenta con Plantas de producción en Bogotá y Barranquilla. De esta manera, Colombina logra ampliar su capacidad de producción de helados de18.000.000 de litros año a 41.000.000 de litros año y lo convierte en segundo jugador del mercado.


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